PIEZAS

MAESTROS DEL TEATRO EN EL TEATRO DE LA COLONIA DE SANTA EULALIA (Día Mundial del Teatro)

Hoy se conmemora el Día Mundial del Teatro y queremos referirnos a los grandes Maestros de la dramaturgia y de la música que se encuentran representados en las paredes del Teatro Cervantes de la Colonia de Santa Eulalia.

Desconocemos si estos frescos pintados por el pintor Puchades, según José Ibáñez, son un homenaje a alguno de los maestros cuyas obras se representaron sobre las tablas del Teatro Cervantes. Son óvalos en los que dentro de un marco a modo de medallones, profusamente detallados, se encuentran cinco retratos. Estos se encuentran dos en cada pared lateral del interior del edificio, salvo uno que preside el teatro a la altura del palco principal. Las parejas de medallones están unidas por unas guirnaldas de flores que dejan unos huecos donde han representado, en unos cuadros más grandes, vistas originales de los espacios más representativos de la vida de la Colonia de Santa Eulalia.

El retrato principal, y el que da nombre al teatro, representa a Miguel de Cervantes. No merece presentación, ya que es uno de los máximos exponentes de la literatura española, sobre todo en los siglos XVI y XVII.

Pintura de Miguel de Cervantes en el Teatro Cervantes de la Colonia de Santa Eulalia
Pintura de Miguel de Cervantes en el Teatro Cervantes de la Colonia de Santa Eulalia

Manuel Linares Rivas también se encuentra representado aquí. Fue un político y dramaturgo que nació en Santiago de Compostela el 8 de febrero del año 1866 y falleció en Madrid el 3 de febrero del año 1938. Fue redactor de distintas evistas y fue el autor de obras como El camino de la gloria y La ciencia de los hombres.

Pintura de Manuel Linares Rivas en el Teatro Cervantes de la Colonia de Santa Eulalia
Pintura de Manuel Linares Rivas en el Teatro Cervantes de la Colonia de Santa Eulalia

Jacinto Benavente también nació en el año 1866 y es el único guionista de cine y Premio Nobel de Literatura representado en el Teatro Cervantes. Suyas fueron obras como Intereses creados, La comedia de las fieras, La noche del sábado o Rosas de otoño.

Retrato de Jacinto Benavente en el Teatro de la Colonia de Santa Eulalia
Retrato de Jacinto Benavente en el Teatro de la Colonia de Santa Eulalia

Ruperto Chapí es posible que tampoco necesite presentación. Nació en Villena en el año 1857 y murió el 25 de marzo de 1909. Maestro de la Zarzuela, estrenó sus obras en teatros de Madrid. La Revoltosa, La Bruja o El tambor de granaderos son algunas de sus obras más destacadas.

Retrato de Ruperto Chapí en el Teatro Cervantes de la Colonia de Santa Eulalia
Retrato de Ruperto Chapí en el Teatro Cervantes de la Colonia de Santa Eulalia

Por último, la pintura que más está estropeada es la que algunos estudiosos no consiguen distinguir, pero, según parece, representa a José Serrano. Este valenciano fue famoso también por su amplio repertorio zarzuelístico con piezas como La reina mora, La canción del olvido o La dolorosa. Sobre todo también fue reconocido por la composición del Himno de la Exposición Regional Valenciana del año 1909, que luego pasó a ser el Himno de la Comunidad Valenciana.

Retrato de José Serrano en el Teatro Cervantes de la Colonia de Santa Eulalia
Retrato de José Serrano en el Teatro Cervantes de la Colonia de Santa Eulalia

Así podemos ver el amplio gusto de la época que tuvieron los señores de la colonia de Santa Eulalia y que nos habla de las modas musicales del momento. No sabemos si alguna de las piezas musicales compuestas por estos maestros fueron interpretadas en el escenario del Teatro Cervantes, pero sí que es cierto que el realismo de estos retratos hace indispensable su conservación, como unas de las obras de arte más características e importantes de la Colonia de Santa Eulalia.

Fuentes:

Ser

Alicante Vivo

José Ibáñez. La Colonia de Santa Eulalia.

Wikipedia

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s