S.O.S.

PROHIBIDO EL PASO EN LOS MONUMENTOS DE LA COLONIA DE SANTA EULALIA

La semana pasada el ayuntamiento de Sax publicaba un comunicado por el que indicaba que se iba a realizar el cerramiento de los monumentos en ruinas de la Colonia de Santa Eulalia.

El pasado día 16 de marzo los medios de comunicación se hacían eco de la noticia. Primero el Ayuntamiento recomendaba a la persona de está viviendo en el Teatro Cervantes a que lo abandonara, debido al peligro que conlleva vivir ahí y, en segundo lugar, recuerda que no es posible realizar ninguna intervención en el complejo patrimonial de la Colonia de Santa Eulalia sin el previo consentimiento de la Conselleria de Cultura y del propio ayuntamiento, tanto dentro de los edificios como fuera de los mismos.

El cerramiento de los espacios se ha llevado a cabo con varias cintas policiales y con carteles donde se lee “Prohibido el paso” repartidos por todas las zonas susceptibles de acceso de los monumentos. La prohibición de acceso viene sobre todo por el peligro en el que se encuentran los edificios, sin un mantenimiento ni puesta en valor efectuados hasta la fecha.

Muchos han aprovechado los meses anteriores a esta actuación para entrar en estos edificios, pero aún hoy se podían ver visitantes saliendo del teatro y saltando la cinta que prohíbe el acceso. No solamente en los meses anteriores la gente ha entrado a visitar los monumentos, sino que han hecho multitud de barbaridades entre las que se encuentran el expolio de los bienes patrimoniales o la realización de actividades fuera de la autorización y legalidad pertinentes. Según las noticias, sobre todo los focos de visita han sido el palacio, la fábrica de alcohol, entrando por el palacio, y el propio teatro.

Esperamos que con estos advertencias los posibles visitantes atraídos más por el morbo que por otra cosa, dejen de visitar estos inmuebles, propiedad privada y en muy mal estado de conservación. Esperamos que estas actuaciones no queden en solamente en esto y que las instituciones y organismos que correspondan procedan a poner en valor estos elementos para poder realizar una puesta en valor conveniente y lleguemos a poder realizar visitas en condiciones acompañados de guías profesionales.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s