EDIFICIOS, S.O.S.

PELIGRO EN EL TEATRO CERVANTES

Estos días se está hablando mucho de la nueva iniciativa de ciertas personas con la Colonia de Santa Eulalia y, sobre todo, en el Teatro Cervantes. Una cosa es preciso dejar clara, según la resolución de declaración del complejo patrimonial como Bien de Interés Cultural,

Artículo 2. Régimen general de intervenciones.

De conformidad con lo dispuesto en el artículo 35 de la Ley 4/1998, de 11 de junio, de la Generalitat, del Patrimonio Cultural Valenciano, cualquier intervención de trascendencia patrimonial que pretenda realizarse en el espacio etnológico y su entorno de protección requerirá la previa autorización de la conselleria competente en materia de cultura. Esta autorización se emitirá conforme con los criterios establecidos en la presente normativa y, en lo no contemplado en la misma, mediante la aplicación directa de los criterios contemplados en el artículo 39 de la citada ley.

Todas las intervenciones requerirán, para su autorización, la definición precisa de su alcance, con la documentación técnica que por su especificidad les corresponda, y con la ubicación parcelaria y el apoyo fotográfico que permita constatar la situación de partida y su trascendencia patrimonial.

Las imágenes que exponemos aquí son anteriores a las intervenciones sin permiso que se están realizando en el Teatro Cervantes en la actualidad.

Recuperamos el siguiente artículo que publicamos hace un tiempo sobre los peligros del Teatro Cervantes de la Colonia de Santa Eulalia, ya que se acercan las Pascuas y es preciso garantizar la seguridad de todas las personas que acudan a pasar el día de la mona en la Colonia.

Uno de los edificios que más expectación causa en la Colonia de Santa Eulalia es el Teatro Cervantes. Una estructura en serio peligro que se podría restaurar para utilizarlo como centro de reuniones de las empresas del polígono industrial de Bolilla, de Villena, las empresas que se encuentran en las proximidades del complejo o de las de Sax, además de poder recuperarse como teatro para crear un festival de teatro del siglo XIX.

El estado de conservación es bastante lamentable. Gracias a la estructura de metal, típica de la época, que aún aguanta el techo, aunque si no se restaura al final se perderá. Sí que hay desperfectos en la madera, por también la no conservación, destacando las volutas que sujetan el tejadillo de la puerta lateral del teatro, además de los palcos.

Lo que sí que es una lástima es que cuando se destruyó la estructura del escenario no se pusiera una reja o se protegiera esa estructura de alguna forma. Está llena de porquería, frágil, llena de agujeros, y muy peligrosa. Eso sí, desde allí se observa la estructura del escenario, con tramoyas, accesos a las bambalinas y al foso, además de unas escaleras para poner los fondos y los telones. Todo esto con un peligro real de que cualquiera pueda caerse por algún hueco o agujero.

La falta de ladrillos en la parte superior de la boca del escenario, que nunca podremos llegar a enterder esta proeza que no beneficia en nada al edificio y a su conservación, permite tener, una visión privilegiada del teatro, desde la que se ve la estructura, los palcos, las pinturas, además de todos los desperfectos de todo esto.

No vamos a entrar en definiciones de plantas y demás, puesto que eso ya se ha tratado en otros sitios, pero sí que debemos explicar que es un claro ejemplo de la estructura típica de un teatro de finales del siglo XIX y principios del XX. En su estructura aún se ven hasta el foso para la orquesta, las bambalinas o el coro para las ocasiones en las que se necesitaba. Además cuenta con elementos acústicos especiales.

Sobre todo hay que destacar la decoración del edificio, con sus frescos con los símbolos y encantos de la Colonia y con los dramaturgos del momento. ¿Estuvieron por allí alguna de las bandas de música de Sax, La Primitiva o la Moderna? ¿Y Chapí? por la época se interpretarían allí zarzuelas, como luego se proyectó hasta cine.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s