120 AÑOS DE LOS DEPÓSITOS DE AGUA DE LOS PRADOS DE SANTA EULALIA

A la entrada de la Colonia de Santa Eulalia desde la autovía se encuentran a la izquierda unos edificios con forma octogonal. Son unos pozos que son propiedad de Aguas de Alicante y que desde el año 1898 sacan agua de los acuíferos del lugar y los llevan hasta Alicante a través del Canal de Sax. El sindicato de Riegos de Sax no quiso adquirir los derechos de estas aguas y, después de pasar por varios propietarios, una compañía belga, “Societé des Eaux d’Alicante”, se encargó de la construcción de los pozos, acueductos y tuberías que llevaron el agua a Alicante, a pesar de la oposición del dueño de la finca donde se encontraba el agua, Don Antonio de Padua, pero ¿Tan rica era el agua de la Colonia de Santa Eulalia que interesaba a la capital de la provincia?

Según Pascual Carrión, “Las aguas de Sax, procedentes de siete pozos artesianos, surten a la capital mediante un canal de 48 kilómetros de longitud, pero además riegan algunos huertos de ella. Antes de llegar a Alicante riegan también unas 200 hectáreas en Novelda y San Vicente con esta agua”.

Desde la Colonia de Santa Eulalia se construyeron una serie de tuberías, acueductos, puentes, depósitos que dieron lugar al conocido como Canal de Sax, y que AQUÍ hemos analizado en el Museo Virtual de la Villa de Sax.

Enrique Moles, Doctor en Farmacia por la Universidad Central, efectuó un análisis de las Aguas de Sax que eran llevadas hasta Alicante.
Según el Real Decreto del 22 de diciembre del año 1908, las aguas de los depósitos de la Colonia de Santa Eulalia fueron declarados como de “pureza permanente”. El residuo es de 0,67 gr por litro; la cantidad total de óxido alcalino – térreos oscila entre los 0,20 gr y los 0,21 gr por litro; la cantidad de cloro no va asociada a una proporción sensible de nitratos. Solamente el análisis resalta como algo excesivo el nivel de sultafo cálcico, pero no le da importancia.

El agua siempre es un tesoro, pero estas construcciones, que ahora solamente se pueden ver a través de las rejas y alambradas, son también un tesoro de la historia de la Colonia de Santa Eulalia y que debemos conservar. No se encuentran incluidos estos edificios dentro de los límites de protección de la declaración de Bien de Interés Culturas del conjunto, pero, por lo menos, debemos procurar dar a conocer el valor que tienen estas estructuras para protegerlas dentro del patrimonio relacionado con el agua, aunque sea para abastecer de agua a la capital de la provincia.

Fuentes:

Vicente Vázquez Hernández, Las aguas de Sax en Alicante. Centenario del canal de los belgas. 1997.https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2670354

http://bivaldi.gva.es/es/catalogo_imagenes/grupo.cmd?path=1011892

Propuestas de Pascual Carrión para regenerar la economía española: https://books.google.es/books?id=EkRsDgAAQBAJ&pg=PA207&lpg=PA207&dq=pozo+artesiano+sax&source=bl&ots=8YdkER4Tcw&sig=AcTg4DYxCT7n2ApjrfZeM30cPbE&hl=es&sa=X&ved=2ahUKEwi51rCI8NfcAhWHDsAKHX55A50Q6AEwDHoECAAQAQ#v=onepage&q=pozo%20artesiano%20sax&f=false

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s