LA SEGUNDA MUERTE DE LA CASA DE LOS GILES

Solamente han pasado ocho años desde que se restaurara el edificio de la casa de los Giles como parte del proyecto de la gasolinera. Ahora, debido al no uso de su interior, la vivienda comienza a morir también.

La casa fue mandada construir por José Gil Blanco y Francisca López Bravo-Alonso en el año 1904, como figura en la puerta de entrada a la misma. Formaba parte de una gran finca que incluía bodegas, una ermita y tierras de cultivo.

Gran parte de a bodega pasó a ser de los propietarios del restaurante, mientras que la ermita se destruyó para construir sobre sus restos la gasolinera. Ahora bien, todo este complejo tiene una importancia destacable, por lo que, de quien sea, se debería de favorecer la conservación de todos los bienes.

Lo que es el edificio de la casa, también propiedad de la gasolinera, tuvo que ser restaurado, por las exigencias del ayuntamiento, para que la gasolinera pudiera funcionar. Eso sí, desde el año 2010 se encuentra cerrado y ni a los investigadores nos permiten acceder para estudiarla y documentarla. Si alguien conoce la forma de entrar, por favor que nos lo diga.

Ahora se está descascarillando la fachada, están saliendo plantas y las molduras modernistas de las puertas y ventanas se están cayendo también, además de la vegetación que está creciendo en el jardín.

Además del abandono, el vandalismo, como siempre, también está haciendo de las suyas. Hay cristales rotos, la puerta de la reja de entrada al jardín está rota y la puerta de madera de entrada a la vivienda está también bastante perjudicada, además de que tiene una cadena para impedir que nadie pueda entrar.

No está permitido darle ningún uso al edificio, catalogado como de Interés Comunitario, por su cercanía a la autovía, pero, para que no llegue a la decadencia que tuvo antes del año 2010, se podría permitir que alguna asociación cultural pudiera tener su sede allí o/y darle uso a la casa de los Giles también como centro de interpretación de la Colonia de Santa Eulalia, por ejemplo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s